El ámbito de trabajo de Ganbo Iturri es el de la sociedad civil. «Es cierto que intervenir en lo social es un propósito perseguido por proyectos muy diferentes. Nosotros queremos incidir en lo micro, que es el ámbito más propio de la sociedad organizada, allí donde se desarrolla el auténtico ‘modus vivendi’ de las personas: los hogares, las empresas y la vecindad».
El proyecto principal de esta Asociación es Pyrenaeus Sarea, que se estructura como una red de asociados cuya vocación (aunque por ahora están en Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa) es extenderse por toda Euskal Herria.
Ganbo Iturri entiende que, en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente, son las sociedades dinámicas las que disponen de mayor autonomía de acción. El futuro de nuestro país dependería, según la asociación, de la fortaleza de los tejidos social y económico.
En esa línea, Oreki y Pyrenaeus Sarea quieren destacar la importancia de las empresas vascas, pero también de los empresarios y emprendedores. «Sin rehuir el afrontamiento de las actuales circunstancias de crisis, nuestro objetivo es situarnos en las posibilidades que tiene la economía real, cuyo núcleo situamos en la economía de los hogares y las empresas, de abordar una profunda transformación.
Transformación que le prepare para responder a las demandas del mundo global, sobre tres bases fundamentales: afrontar el desafío de la competitividad; mantener el arraigo territorial de las empresas e implicar, con fórmulas de transparencia y participación en las relaciones laborales, al capital humano en la empresa, concebida ésta como proyecto compartido».
De esta manera, el programa previsto en los ‘Auzomintegiak’ organizados por estos dos colectivos consta de diversos actos. Hoy a las 18.30h en el Palacio de Aiete ,San Sebastian, hay mesa redonda sobre ‘Crisis económica y empresa vasca’ con la participación de Miguel Lazpiur, Jose Mari Larramendi y José Ramón Guridi. Será el moderador Carlos Etxeberri.
El 6 de noviembre, conferencia ‘De qué vivir hoy-aquí’, a cargo de Pako Garmendia. Las jornadas finalizarán con la celebración en diciembre de un foro de reflexión sobre ‘Políticas públicas y empresa’, en el que participarán el Gobierno Vasco y empresarios de la zona.