Como consecuencia del mismo se han ido desarrollando una serie de trabajos cuyo estado de situación actual es:
1.-Un proyecto de ley para regular la Sociedad Civil Particular para la participación de los trabajadores en el capital de las empresas (pendiente de decisión política del Gobierno Vasco).
2.-Una propuesta de políticas públicas dirigidas al Gobierno y Diputaciones para promover la participación (que están siendo analizadas).
3.-Unas recomendaciones fiscales para eliminar barreras y facilitar la citada participación de los trabajadores en el capital (está en trámite de aprobacion la Norma Foral para la promoción de la participación de los trabajadores elaborada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que recoge algunas de las recomendaciones).
Continuando en la misma línea, ALE está trabajando una segunda fase del Seminario en la que se han definido las características concretas de lo que hemos denominado “Modelo inclusivo-participativo vasco de empresa”, en buena parte inspirado en los valores y las prácticas empresariales cooperativas.
Diversos miembros del Seminario (entre los cuales hay sindicalistas, empresarios, ponentes, además de los miembros de ALE implicados en el proyecto) hemos asumido compromisos para difundir el citado modelo en distintas organizaciones empresariales y sociales, universidades, foros públicos,…
Reiteramos que esta iniciativa puede resultar una contribución positiva para fortalecer el tejido empresarial de nuestra comunidad.