Al igual de lo realizado en la Comunidad Autónoma Vasca, y por impulso de socios navarros de nuestra Asociación, desde el mes de enero del presente año varios miembros de ALE están trabajando en Navarra en un Seminario sobre un Nuevo Modelo de Empresa, en el que participan, a título individual y no representativo, personas significativas de los siete grupos políticos presentes en el Parlamento Foral y de tres sindicatos, así como varios empresarios y ponentes navarros de éxito.
Con dicho trabajo nuestra Asociación, que ha asumido las funciones de organización y selección de los ponentes, moderación de las reuniones y secretaría de las mismas, ha tratado de generar unas referencias concretas para la elaboración de un modelo empresarial inclusivo-participativo en Navarra, susceptible de aplicarse adaptado a la realidad específica de cada empresa.
De acuerdo con nuestra identidad y valores hemos buscado una síntesis de:
1.-Un modelo humanista de empresa, que tenga en cuenta la igual dignidad humana de todas las personas y busque también un mayor equilibrio del reparto de la riqueza.
2.-Un modelo avanzado de empresa, esto es, aquel que potencia las capacidades de las personas para hacer que la empresa sea más competitiva y sostenible.
3.-Un modelo navarro de empresa, es decir, que tenga en cuenta las fortalezas y debilidades de la cultura local y, por tanto, de las personas que en ella intervienen. Y que sea susceptible de ser promovido por las instituciones públicas de la Comunidad Foral, dentro del marco de sus competencias actuales o previsibles en un próximo futuro.
Merece la pena destacar que ha habido un muy importante consenso tanto sobre las conclusiones generales a las que se llegaron después de las ponencias desarrolladas y de los sucesivos debates como sobre las características concretas de un modelo inclusivo-participativo de empresa a promover.
En estos momentos estamos procediendo a presentar ambas cosas a las distintas organizaciones que han colaborado designando una persona de su confianza para participar en el Seminario.
Como próximos pasos tenemos el reto de presentar una proposición No de Ley en el Parlamento navarro, en la que se valide por dicho Órgano el modelo de empresa propuesto y se inste al Gobierno de dicha Comunidad para que desarrolle una serie de políticas públicas (que han sido elaboradas conjuntamente con los agentes empresariales y sociales) para su promoción.