El musical HAZIA es una representación artística del fundador e impulsor de la Experiencia Cooperativa de Mondragon, que se inicia con su nacimiento en Barinaga, y abarca desde su paso por el seminario, el desgarro humano de la guerra de 1936 y su devenir angustioso, hasta el resurgimiento empresarial y su proyección universal a su llegada a Arrasate-Mondragón en el año 1941.
Basado en hechos y situaciones reales de su vida, la puesta en escena artística musical se recrea con coreografías e ilustraciones de imágenes que tuvieron una relación directa con las acciones que marcaron el desarrollo de nuestro pueblo.
HAZIA, la semilla de nuestro árbol simbólico reproductor define el espíritu del protagonista. El fruto nace de la tierra, levanta conciencias y nos envuelve. Un símil de nuestro hombre emprendedor con un sello de identidad que fue constructor de sueños y propulsor de nuestro porvenir. El musical HAZIA ofrece respuestas al público espectador y seducirá en su acción emocional.
La historia de Arizmendiarrieta es una historia viva, local y universal de un hombre que movido por la acción ha dado sustento y trabajo a nuestro pueblo y cuyo sentir cooperativo será plasmado en el musical HAZIA con el lema “Construyendo sueños” y su proclama: Beti Aurrera-Siempre adelante.