Si conservamos a los niños es porque pensamos en su capacidad para llegar a ser, en el futuro, seres con extraordinarias facultades para crear, innovar, construir, hacer, amar y sentir.
Los jóvenes de hoy dominaran el mundo del mañana, los niños indefensos ahora serán potentes hombres que crearan una sociedad nueva.
Se trata de darles hoy lo que carecen, para que nos den mañana de lo que careceremos. Es una distribución de los beneficios de la vida en sociedad pero con sentido no inmediato sino metiendo el concepto del tiempo futuro.
El niño indefenso que recibe protección del adulto se compromete a sostener al anciano que será cuando él sea adulto.
El enfermo es cuidado por el sano. Lo que no sabemos de antemano es a quien le corresponderá un rol o el otro. El rico de hoy que no desea socorrer al pobre que sufre a su puerta no puede pretender que su hijo empobrecido sea protegido por el hijo del pobre que se ha enriquecido.
Los inmigrantes que llegan a un país que no es el suyo reclaman respeto y comprensión simplemente porque son seres humanos en situación de necesidad. Algo que les parece absolutamente coherente y normal. Los nativos que rechazan al inmigrante solo pueden apoyarse en argumentos de interés personal y en la mentira de la discriminación cultural, racial, religioso, etc. Nunca el argumento de los excluyentes puede tener motivos humanitarios.
El sentido de la cooperación es el de construir la humanidad que aún no se ha logrado en este mundo. Nosotros somos el eslabón entre los primates y los seres humanos, somos personas pero no hemos alcanzado el grado superior de humanos.
Humanidad es Paz, Justicia, Solidaridad, Amistad, Progreso Social, Innovación…..
Hemos de aprender a ser independientes porque nacemos dependientes. Y una vez lograda la independencia nos faltará dar un paso más: Ser Interdependientes