En muestra de nuestro agradecimiento y reconocimiento
A principios de 2014, al frente de la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta (ALE), me acerqué a Joxe Azurmendi, y llamé a la puerta de su oficina en San Sebastián, solicitándole una colaboración. Tras la Asamblea General que organizamos el 14 de mayo de aquel año, le pedí que diera una charla.
Allí mismo, me ofreció un sí inequívoco, y tuvimos una larga conversación para preparar la charla lo más correctamente posible.
Así surgió aquella profunda intervención: El pensamiento de Arizmendiarrieta en su contexto. Publicada luego, de manera más elaborada, en Eusko Ikaskuntza.
El día de la Asamblea General, fui a buscarle a San Sebastián y, mientras íbamos en coche por Arrasate, dimos un buen repaso entre ambos a los desafíos que vivían las cooperativas y la sociedad vasca: un proceso de paz interminable, el nuevo «estatus» que exigíamos para Euskadi, la crisis económica y, sobre todo, la quiebra Cooperativa Fagor Electrodomésticos. Un golpe simbólico y económico para las cooperativas de MONDRAGON y… otras muchas cuestiones.